Módulo 1: Lección 2: Capacidad Emocional

Lección 2

Inteligencia Emocional y Capacidad Emocional

Coeficiente Intelectual

Según Wechsler (1939), define al coeficiente intelectual, como las capacidades cognoscitivas establecidas de forma ordenada con habilidades definidas a diferentes esferas cognitivas que simbolizan las destrezas intelectuales generales .

De acuerdo a la APA (Asociación Americana de Sicología) cociente de inteligencia es una medida estándar del nivel de inteligencia de un individuo basada en pruebas psicológicas. En los primeros años de las pruebas de inteligencia, el coeficiente intelectual se calculó dividiendo la edad mental por la edad cronológica y multiplicando por 100 para producir una relación de coeficiente intelectual.

Este concepto ahora ha sido reemplazado principalmente por la desviación del CI, calculada como una función de la discrepancia de una puntuación individual con respecto a la puntuación media (o promedio). El coeficiente intelectual medio es habitualmente 100, con un poco más de dos tercios de todas las puntuaciones dentro de más o menos 15 puntos de la media (normalmente una desviación estándar).

 Más del 95% de todos los puntajes se encuentran entre 70 (dos desviaciones estándar por debajo de la media) y 130 (dos desviaciones estándar por encima de la media). Algunas pruebas arrojan puntajes de CI más específicos, como un CI verbal, que mide la inteligencia verbal, y un CI de desempeño, que mide la inteligencia no verbal. Las discrepancias entre los dos se pueden utilizar como diagnóstico para detectar problemas de aprendizaje o deficiencias cognitivas específicas.

Los datos adicionales a menudo se derivan de las pruebas de CI, como la velocidad de ejecución, la ausencia de distracciones, la comprensión verbal y los índices de organización perceptiva.

Hay críticos que consideran erróneo el concepto de coeficiente intelectual (y otras escalas de inteligencia). Señalan que la prueba de CI es más una medida de habilidades y conocimientos aprendidos previamente que de la habilidad nativa subyacente y que muchos participantes simplemente no están acostumbrados a sentarse quietos y seguir órdenes (condiciones que requieren tales pruebas), aunque funcionan bien en la práctica.

Los críticos también se refieren a casos de tergiversación de hechos en la historia de la investigación del CI. Sin embargo, estos problemas parecen aplicarse a la interpretación de las puntuaciones de CI más que a la validez de las puntuaciones en sí mismas.

Qué es inteligencia emocional

Inteligencia emocional de acuerdo a diccionario de APA  es un tipo de inteligencia que implica la capacidad de procesar información emocional y utilizarla en el razonamiento y otras actividades cognitivas, propuesto por los psicólogos estadounidenses Peter Salovey (1958–) y John D. Mayer (1953–). Según el modelo de 1997 de Mayer y Salovey, comprende cuatro habilidades: percibir y evaluar las emociones con precisión; acceder y evocar emociones cuando facilitan la cognición; comprender el lenguaje emocional y hacer uso de la información emocional; y regular las emociones propias y de los demás para promover el crecimiento y el bienestar. Sus ideas se popularizaron en un libro superventas del psicólogo y periodista científico estadounidense Daniel J. Goleman (1946–), quien también modificó la definición para incluir muchas variables de personalidad.

Inteligencia Emocional y Capacidad Emocional

El término “inteligencia emocional” fue acuñado por los psicológos Peter Salovey y John Mayer. Goleman, en su libro, examinó profundamente esta poderosa capacidad e hizo una reseña de las investigaciones del tema.

Steiner acuñó hace años el término “capacidad emocional” que apareció en su libro  Curación del alcoholismo en 1979. Todas las personas tienen algunas habilidades emocionales. Algunos son muy buenos en este terreno y otros tienen escasas habilidades. Si Ud siente que está dentro de estos últimos, no entre en pánico. El entrenamiento lo ayudará a ascender en la escala de la inteligencia emocional, que consta de cinco habilidades:

  1. Conocer sus propios sentimientos:

¿Conoce usted sus verdaderos sentimientos? Muchas personas no son capaces de definir los sentimientos de amor vergüenza u orgullo ni de explicar por qué se disparan esos sentimientos. Esas mismas personas a menudo no son capaces de definir la intensidad de esas emociones, ni siquiera cuando se les pide que las categoricen en una simple escala leve, fuerte o abrumadora. Si usted no puede evaluar la intensidad de sus propios sentimientos, no podrá explicar cuánto lo afectan a usted ni a los que lo rodean.

  • Experimentar empatía

¿Reconoce usted los sentimientos de las demás personas? ¿Comprende por qué los demás se sienten así? Esta es la habilidad de “sentir con los demás”, de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias. Cuando desarrollamos la empatía, las emociones de los demás resuenan en nosotros. Sentimos cuáles son los sentimientos del otro, cuán fuertes son  qué cosas los provocan. Esto es difícil para algunas personas, pero en cambio para otras es tan sencillo que pueden leer los sentimientos como si se tratase de un libro.

  • Aprender a manejar nuestras emociones.

¿Puede usted controlar sus emociones? Conocer sus emociones y las de los demás no es suficiente para ser un experto. Es necesario saber cuándo expresarlas y cuando guardarlas. Es necesario saber cuándo y cómo la expresión de las emociones o su ocultamiento afecta a los demás.

Es necesario saber cómo afirmar nuestros sentimientos positivos, como por ejemplo la esperanza, el amor y la alegría. También debemos saber cómo expresar nuestras emociones negativas, como el enojo, el temor o la culpa de una manera inofensiva y productiva, y cuando no debemos expresarlas.

  • Reparar el daño emocional

¿Sabe usted disculparse? Dado que somos humanos, todos cometemos errores emocionales y herimos a otros. Debemos aprender a reconocer lo que hemos hecho y repararlo. Para eso, debemos hacernos responsables, pedir perdón y enmendarnos. Estas tareas no son sencillas, pero, si no las llevamos a cabo, nuestros errores siempre dañaran  nuestras relaciones.

  • Combinarlo todo

Una vez que usted haya ascendido en la escala de las habilidades emocionales, podrá desarrollar una capacidad que Steiner denomina “interactividad emocional”. Esto significa que usted podrá  captar los sentimientos de quienes lo rodean y darse cuenta de sus estados emocionales para así interactuar con ellos de manera efectiva.

Para aumentar sus capacidades emocionales, este curso le servirá para lograrlo,  estudie las lecciones y póngalas en práctica.

Referencias.

Steiner C. (1979) Healing Alcoholism. Grove Press, NY.

Wechsler, D. (1939). The measurement of adult intelligence. Nueva York: Williams & Wilkins APA Dictionary recuperado de: https://dictionary.apa.org/iq

Avanzar a la lección 3: Reconoce tus emociones

Scroll to Top