Módulo 3: Lección 4: Revelar Intuiciones

Paso 7

Revelar Intuiciones

Esta lección es muy relevante para su educación emocional, debido a que hay una tendencia a adelantarse a lo que se escucha y elaborar una teoría (intuición)  de los motivos por los cuales las personas nos comunican algo. Las personas tienden a responder a partir de esta primera intuición, que da como consecuencia deteriorar la comunicación y en ocasiones afectar  las relaciones afectivas.  A partir de evitar anticiparse a los hechos, se comienza a  comunicar con una buena educación emocional.

La intuición es la herramienta emocional  más poderosa. Con ellas podemos tomar importantes decisiones cuando no disponemos de toda la información sobre los hechos. Nuestra intuición es sumamente útil para una primera aproximación en aquellas ocasiones que algo está oscuro. Cuando dudan los científicos y detectives, por ejemplo hacen uso de su intuición para tomar una decisión,  pero el éxito está determinado en la capacidad de constatar esas presunciones iniciales.  Es válido tener intuición, pero antes de actuar, debe constatarla.

La intuición nunca es absolutamente correcta o incorrecta, para descubrir cuáles de nuestras intuiciones son ciertas, debemos confrontarlas continuamente con la realidad.

¿Cómo se sienten los demás?

En la vida diaria, constantemente estamos tratando  de comprender el comportamiento de otros. Cuando no nos comunicamos bien, nos vemos obligados a adivinar lo que sucede en la mente de los otros, contando sólo con la información que disponemos.  

Uno de los errores más  frecuentes, es no preguntar los motivadores que provocaron que las personas tomen ciertas acciones.  Si se pregunta se obtendrán respuestas confiables, y así se sabrá por qué las personas actúan de una determinada manera.

Es necesario comprender que si bien una primera respuesta a lo que sucede, podría ser verdadera, debemos preguntar a la otra persona que realmente quiso expresar con sus acciones, más sin embargo, al seguir solamente su intuición se pueden  cometer dos errores  1) un comportamiento paranoico, en el cual consideramos que todo lo que sucede es para afectarnos emocionalmente y de manera personal y 2) crearse fantasías y fantasma al asumir situaciones y crear historias sobre esas fantasías.  Steiner lo llama fantasías paranoides; fantasías porque son falsas y paranoides porque se basan en el miedo y la inseguridad.

Este error conduce a las suposiciones, recuerda cuantas veces en sus conversaciones ha dicho “yo supongo que…:”, estas suposiciones, que se fundamentan en una fantasía paranoide, como hemos explicado,  puede llevar a resentimientos, que pueden dañar las relaciones.

¿Qué hacer? Preguntar  y expresar nuestras intuiciones para verificarlas.  Cuando alguien siente algo y se lo niegan, tienes dos opciones o bien olvidar lo que su intuición le mostró o bien persistir en esa idea.   Si siguen desacreditando su idea, los esfuerzos por descubrir lo que sucede pueden llevarlo más allá de lo lógico.

Desdeñar la intuición

Cuando le niegan su intuición, aunque indague  por conocer si su intuición es correcta, Steiner lo denomina “subestimación emocional”, cuando niegan la intuición y lo hacen ver como algo totalmente equivocado. Una respuetas así son la confusión y la paranoia

El desacreditar la suposiciones de los demás, también es un error en la educación emocional, es decir, si alguien te informa a partir de su intuición que te comportaste de una cierta manera y consideras que lo que te dicen no se ajusta a lo que tú crees que realizaste, una buena forma de comprobar esa suposición es preguntando a la otra persona:  “¿qué acción realicé para tú llegues a esa suposición?”

Avanzar a la siguiente lección: Convalidar una Intuición

Scroll to Top